Rehabilitación Oncológica para pacientes con cáncer de mama

Juan Guillermo Montoya Chica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Médico Rehabilitador Oncólogo, Hospital Pablo Tobón Uribe

El Hospital con Alma Pablo Tobón Uribe se une al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. El Dr. Juan Guillermo Montoya Chica, Médico Rehabilitador Oncólogo, te invita a conocer sobre la rehabilitación oncológica un tratamiento complementario para ayudar al paciente con cáncer a recuperarse y mejorar su calidad de vida.

El objetivo del tratamiento de rehabilitación en el paciente con cáncer, es el de ayudarlo a recuperar el máximo nivel de funcionalidad e independencia, y mejorar su calidad de vida en el aspecto físico, psicológico y social. Este proceso se realiza de acuerdo al estadio de la enfermedad, los tratamientos realizados y las condiciones del paciente. Se trazan metas a corto y a largo plazo, las cuales son flexibles y pueden cambiar según las condiciones, la evolución de la enfermedad y la respuesta al tratamiento oncológico. Según la patología, las intervenciones realizadas y las condiciones del paciente, se educa al paciente y a la familia en los cuidados que para mejorar su condición física, y funcional. En las pacientes con cáncer de mama, a quienes se realizó vaciamiento axilar (resección de los ganglios linfáticos de la axila), existe una intervención para evitar la aparición de linfedema, que es la acumulación anormal de líquido linfático en el brazo por la falta de los ganglios. El medico rehabilitador oncólogo, realiza el plan de tratamiento acorde a las condiciones de la paciente, además se dan instrucciones sobre los cuidados de la extremidad afectada. Las siguientes son algunas de las recomendaciones de los cuidados de la extremidad, para evitar esta complicación:

Cuidados en el brazo afectado:

  1. Manténgase alerta ante cualquier edema o hinchazón del brazo, mano o dedos, por leve que sea. Consulte con su médico.
  2. Realice un adecuado secado de su brazo después del baño, seguido de aplicación de crema humectante.
  3. Trate de llevar el bolso o carteras en el otro brazo.
  4. Las infecciones del brazo son la primera causa de que se presente linfedema en forma precoz o tardía. En caso de sufrir heridas, rasguños, quemaduras o cualquier lesión de la piel, se debe lavar inmediatamente con agua y jabón; si la herida se torna roja, inflamada o con secreción, debe consultar por urgencias.
  5. Evite levantar objetos pesados o calientes y realizar ejercicios fuertes o repetitivos con el brazo afectado, como lavar mucha ropa, planchar o trapear.
  6. Evite al máximo utilizar ropa estrecha o con resorte, además de anillos o pulseras que le queden apretados, pueden causarle hinchazón del brazo.
  7. Evite procedimientos en el brazo afectado como la aplicación de inyecciones musculares o venosas y la toma de la presión arterial; Si le operaron las dos mamas, estos procedimientos se deben realizar con mucho cuidado y limpieza.
  8. Utilice guantes para realizar trabajos caseros o de jardinería en los cuales pueda tener traumas menores.
  9. Si usted cose, utilice dedal para evitar pincharse los dedos.
  10. Debe tener cuidado especial con el corte de las uñas, evitando cortar la cutícula (base de la uña), o que queden muy cortas y se puedan enterrar; si luego de cortarlas tiene un uñero (una inflamación al lado de la uña que le duela o que tenga secreción purulenta), debe consultar al médico.
  11. El ejercicio es importante, pero este debe ser supervisado por su médico, evitando darle sobrecarga al brazo afectado que pueda precipitar un linfedema.
  12. Si vive o viaja a un sitio donde hay muchos zancudos y mosquitos, utilice repelente de insectos.
  13. Si se va a exponer al sol, utilice protector solar, con factor de protección de treinta o más.