Trasplante multivisceral

¿QUÉ ES?

Procedimiento que se realiza cuando el paciente presenta las siguientes condiciones: trombosis extensa y sintomática del sistema vascular esplácnico, cirrosis hepática que requiere trasplante hepático y presente una trombosis portal grado III o IV, miopatía generalizada de las vísceras huecas abdominales, neuropatía generalizada de las vísceras huecas abdominales, poliposis gastrointestinal extensa, tumores demoides mesentéricos extensos, enfermedad crohn con infiltración extensa del intestino delgado, duodeno y estómago.

CUIDADOS BÁSICOS

Cuidados básicos del paciente trasplantado:

Reemplazar órganos, es un procedimiento que requiere de atención y cuidado durante y después de la intervención quirúrgica; por ello, es necesario el control por parte de médicos especializados.

  • Uso de inmunosupresores durante toda la vida: Evitan que el nuevo órgano sea rechazado por el organismo del paciente. Es importante que sean suministrados a la hora indicada, en la cantidad especificada y el medicamento ordenado por el especialista. (no deben suspenderse por ningún motivo).

  • Cuidado de la herida quirúrgica: La incisión debe lavarse solo con agua y jabón, evite el uso de cremas y gasas. La aparición de fiebre es un signo de alarma que debe ser atendido en el servicio de urgencias.

  • Preparación de los alimentos: La preparación de los alimentos debe ser hecha en casa y con higiene, para evitar vómito o diarrea en el paciente. Es necesario verificar fechas de vencimiento de los productos, abstenerse del consumo de alimentos preparados en la calle o frutas sin realizar limpieza.

  • Protección en exteriores: Durante los primeros dos o tres meses postrasplante el paciente deberá hacer uso de la mascarilla de alto flujo (N95), en lugares exteriores y debe evitar frecuentar espacios cerrados con mucha gente.

  • Actividad física: Caminar es la única actividad física recomendada para el paciente; evitar el sol y hacer uso de la mascarilla.

 

ESPECIALISTAS

Cirujano trasplante multivisceral

Carlos Ernesto Guzmán Luna
M.D. Cirujano vascular y de trasplantes

CONTÁCTENOS

  (4) 360 47 88 para pedir una cita

  (4) 445 90 00 para mayor información

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes 7:00 am - 5:00 pm

Coordinación  Clínica de trasplante ubicados en la Torre B, piso 2