Trasplante renal

¿QUÉ ES?

Procedimiento que se realiza en el paciente cuando la etapa de la enfermedad es crónica severa, donde sus riñones ya no pueden atender las necesidades de su cuerpo, el trasplante surge como un avance de la medicina moderna que permite transformar vidas. Los niveles de mortalidad han bajado en un 68% más para los receptores de trasplante que para los pacientes que estuvieron en lista de espera por más de tres años. Los pacientes con edades entre los 20 y 39 años pueden tener una expectativa de vida 17 años mayor, que aquellos que permanecen en la lista de espera.

CUIDADOS BÁSICOS

Cuidados básicos del paciente trasplantado:

Reemplazar órganos, es un procedimiento que requiere de atención y cuidado durante y después de la intervención quirúrgica; por ello, es necesario el control por parte de médicos especializados.

  • Uso de inmunosupresores durante toda la vida:  Evitan que el nuevo órgano sea rechazado por el organismo del paciente. Es importante que sean suministrados a la hora indicada, en la cantidad especificada y el medicamento ordenado por el especialista. (no deben suspenderse por ningún motivo).

  • Cuidado de la herida quirúrgica:  La incisión debe lavarse solo con agua y jabón, evite el uso de cremas y gasas. La aparición de fiebre es un signo de alarma que debe ser atendido en el servicio de urgencias.

  • Preparación de los alimentos: La preparación de los alimentos debe ser hecha en casa y con higiene, para evitar vómito o diarrea en el paciente. Es necesario verificar fechas de vencimiento de los productos, abstenerse del consumo de alimentos preparados en la calle o frutas sin realizar limpieza.

  • Protección en exteriores: Durante los primeros dos o tres meses postrasplante el paciente deberá hacer uso de la mascarilla de alto flujo (N95), en lugares exteriores y debe evitar frecuentar espacios cerrados con mucha gente.

  • Actividad física: Caminar es la única actividad física recomendada para el paciente; evitar el sol y hacer uso de la mascarilla.

 

ESPECIALISTAS

Nefrología Adultos

Gustavo Zuluaga
M.D. Nefrólogo, Jefe de trasplante renal

Arbey Aristizábal
M.D. Nefrólogo. Grupo de trasplante renal

Catalina Ocampo
M.D. Nefróloga

John Fredy Nieto
M.D. Nefrólogo

Nefrología  Pediátrica

Juan José Vanegas
M.D. Nefrólogo pediatra

Catalina Vélez
M.D. Nefróloga pediatra

Carolina Ochoa
M.D. Nefróloga pediatra

Cirujanos de trasplante renal

Carlos Guzmán
M.D. Cirujano trasplante renal

Álvaro Mena
M.D. Cirujano trasplante renal

Harry Abadía
M.D. Cirujano trasplante renal

Walter Ángel
M.D. Cirujano trasplante renal

Sebastián Tobón
M.D. Cirujano trasplante renal

CONTÁCTENOS

  (4) 360 47 88 para pedir una cita

  (4) 445 90 00 para mayor información

HORARIOS DE ATENCIÓN

Consulta externa trasplante renal adulto: 

Lunes 10:00 am - 2:00 pm

Martes a jueves: 12:00 pm - 2:00 pm

Viernes: 1:00 pm - 2:00 pm

 

Consulta externa trasplante renal pediátrico:  

Lunes, miércoles y viernes 1:00 pm - 2:00 pm

Coordinación  Clínica de trasplante ubicados en la Torre B, piso 2